Ir al contenido principal

Lo que el debate presidencial no dejó


El domingo (4/10) hemos vivido el primer debate presidencial (institucionalizado) de la historia de nuestra democracia, un gran paso sin duda, pero no como muchos esperaban. 


Hay importantes elementos a tener en cuenta: el primero es que el debate fue sumamente condicionado por los grupos de asesores de casi todos los candidatos, menos el de Margarita Stolbizer, que no se negó a contestar las preguntas que le hicieran los periodistas. 


Por otro lado, el candidato del oficialismo, Daniel Scioli fue el gran ausente de la noche, no sólo su silencio se hizo oír sino que también la imagen del atril vacío quedará en el recuerdo de todos nosotros como la de Carlos Menem, una muy desafortunada comparación y coincidencia. 


Sin dudas el peor de la noche fue Adolfo Rodríguez Saá, que pedía a gritos que lo sacaran de allí cuando debía responder y cuando sus compañeros lo incomodaban con algunas comparaciones de su propia gestión en San Luis. 


Cuando el periodista, Luis Novaresio, realizó varias preguntas hacia los candidatos, casi ninguno las respondió, era cuestión de jugársela y decir nombres que integrarían el gabinete del que saliera electo, pero parece que a muchos no los gustó la idea. 


Si comparamos el debate presidencial de la Argentina con el de países que hace años vienen realizándolos, nos sentiremos en una especie de nebulosa ya que podemos darnos cuenta, a cuántos años luz estamos de poseer una democracia madura, con una sociedad a la que realmente le interese saber quiénes son los que quieren gobernar y sobre todo, y creo yo, lo más importante, una Nación que obligue a debatir a todos y les exija a la hora de mostrar sus propuestas. 


Al pensar que Scioli no tendrá un gran impacto negativo en su electorado (kirchnerista, básicamente), nos damos cuenta todos los casilleros que nos faltan avanzar para mejorar las instituciones y con ello, nuestra democracia, una democracia que se vio afectada por varios gobiernos de turno, donde sólo importa acumular poder e impunidad. 


Scioli fue el gran perjudicado de la noche, no en términos de resultados electorales (más allá de que perdió el poco electorado independiente que podía llegar a tener para ganar en primera vuelta), sino en términos democráticos. Un candidato que no debate, no es un candidato que merezca gobernar, pero como eso sucede en un lugar muy lejano al nuestro, posiblemente esté cerca de la meta, aunque dudo mucho que salga invicto. 


Estamos padeciendo consecuencias que acarreamos desde hace décadas, mientras festejábamos el regreso de la democracia por aquel año ´83, no seríamos conscientes, de que el camino sería, en realidad, más largo aún. 




Lo que no nos dejó el debate presidencial fue una democracia más fortalecida, una democracia que se base en la calidad institucional pero lo más contundente que sí nos dejó, fue la visión de una democracia, que luego de 32 años, aún se encuentra en terapia intensiva porque los costos políticos no han llegado todavía.

Comentarios

  1. Excelente!
    Como siempre digo, somos muy inmaduros cívicamente hablando.
    Y nos falta muchísimo para superar esa eterna pubertad ciudadana que nos aterra enfrentar, hablando en general...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, lamentablemente hasta que no cambiemos como sociedad, seguirán gobernando los mismos corruptos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los acertijos de Macri

El gobierno de Mauricio Macri se encuentra atravesando una confluencia de conflictos, tanto propios como de la herencia recibida.  Los problemas macroeconómicos fueron y siguen siendo los principales temas a resolver. Se logró salir del default después de 14 años, punto fundamental para comenzar a recibir las esperadas inversiones pero también para volver al mundo.  No le fue fácil al Gobierno negociar con la oposición para lograr su apoyo, llevó muchos días de debate pero consiguió finalmente llegar a acuerdos concretos y con amplias mayorías en el Congreso de la Nación.  Mientras el peronismo se aleja más del kirchnerismo residual, el macrismo recibe cuotas de ventajas.  Otro de los puntos centrales en la gestión del Presidente es lograr resolver el constante flagelo de las inundaciones en el Litoral, que si bien fueron provocadas por las intensas lluvias, la herencia ayudó a que faltaran obras de infraestructura para evitar daños colater...

Crónica de un adiós anunciado

Cuando la derrota es inminente, el factor sorpresa desaparece por completo. Eso sucedió el 22 de noviembre cuando Daniel Scioli, el candidato oficialista, salía a reconocer a Mauricio Macri como el nuevo presidente electo de todos los argentinos para los próximos 4 años.  El Frente para la Victoria fue el último en enterarse de que perdería las elecciones, mientras las muestras de fanatismo y los egocentrismos se iban incrementando, el adiós no era esperado por ellos, pero sí para muchos otros que pedían el fin del kirchnerismo a gritos.  Desde el minuto uno de haberse enterado que su candidato no continuaría ‘su gestión’, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se volvió la principal opositora al futuro gobierno de Macri, que aún no asumió.  Cristina no es buena para las despedidas, nunca lo fue, menos ahora que será la primera vez que le dice ‘adiós’ al poder o quizás, un ‘hasta luego’. Su destino es incierto y entre tantas contradiccion...

Ley de paridad, un hecho inédito en el país

En un hecho sin antecedentes, se aprobó en la Provincia de Buenos Aires, la Ley de Paridad para los cargos públicos. La iniciativa modificará el artículo 32º de la Ley 5.109 (Ley Electoral), establece que "toda lista de candidatos a cargos electivos para cuerpos colegiados provinciales y municipales deberá contener porcentajes iguales y equivalentes de candidatos del género masculino y candidatas del género femenino a los cargos a elegir, en todas las categorías" y entrará en vigencia el próximo año. "Es un gran momento cuando uno levanta la mano y se da cuenta que está generando una transformación importante", expresó el diputado provincial del Frente Renovador, Pablo Garate. La diputada de Cambiemos, Sandra París, aseguró que seguirán trabajando "con un enfoque transversal para que la mujer tenga las mismas posibilidades que los hombres en la vida política, económica y social del país". No se podrá oficializar ninguna lista que no cump...