Ir al contenido principal

El 18F marcó un hecho histórico


Minutos antes de las 18 (hora que estaba pautada para el comienzo de la marcha) llegaban al Congreso de la Nación los fiscales: Guillermo Marijuan, Raúl Plee, Ricardo Sáenz, José María Campagnoli, Carlos Rívolo, Carlos Stornelli, Germán Moldes; Carlos Donoso Castex y Luis Cevasco, junto al secretario del gremio de los judiciales, Julio Piumato. Comenzaba la caminata hacia Plaza de Mayo. Miles de personas se iban acercando mientras la lluvia comenzaba. Con el transcurrir de las horas, alrededor de 500.000 personas (sólo en la Ciudad de Buenos Aires) marchaban en el silencio, junto a los fiscales y los familiares de Alberto Nisman. 

Se encontraban presentes la madre de Nisman, Sara Garfunkel, su ex mujer, Sandra Arroyo Salgado, su tía Lidia y la hija mayor. 

No tardaron en llegar el ex legislador, Ricardo Gil Lavedra; el Senador radical, Mario Cimadevilla; el Diputado Nacional del PRO, Sergio Bergman; el fiscal general de Córdoba, Alberto Lozada; el juez en lo Penal Económico, Ezequiel Verón de Astrada; el fiscal federal, Germán Moldes; el ex fiscal Romero Victorica; el juez Miguel Angel Caminos; el juez de Casación Penal Carlos Gemignani; el abogado Gustavo Kolmann; el fiscal Jorge López Lecube; el fiscal Carlos Rolero; el actor Luis Brandoni. 

También participaron numerosos políticos y miembros del Poder Judicial. Entre ellos, estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; la Diputada Nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el ex gobernador y Senador de Santa Fe, Carlos Reutemann; el Senador y presidente de la UCR, Ernesto Sánz. Además, el ex embajador ante los Estados Unidos y ex diputado Eduardo Amadeo. 

Tampoco faltaron las dos principales instituciones judías de la Argentina: AMIA y DAIA. Leonardo Jmelnitzky, presidente de la mutual judía, consideró que la marcha fue con el propósito de “defender la democracia y seguir el reclamo de verdad y justicia". 

Los representantes de la Sociedad Rural Argentina dieron su presente en la marcha. 

Con el correr de los minutos podía observarse que esta marcha no sería igual a ninguna otra hasta aquí vivida. Los reclamos de la sociedad se plasmaban en la búsqueda de la verdad para esclarecer la muerte del fiscal pero también se observaba un hartazgo hacia el gobierno nacional. Lejos de ser una marcha violenta, la sociedad expresaba su descontento hacia las actitudes de la Presidenta frente a esta movilización multitudinaria y frente a la muerte del fiscal. El silencio de Cristina Kirchner era otro tipo de silencio al que se estaba viviendo allí, en Plaza de Mayo. 

La gente con sus paraguas, una lluvia intensa que parecía no importar, le daba su connotación. Cantos que decían “Nisman presente”, “Todos somos Nisman”, “Justicia” y hasta “Cristina asesina”. 

El himno nacional tendría otro impacto, cantado por miles de personas, luego del silencio, parecía un canto a la Patria, un canto a la unión y un canto a la República. 

Durante las horas de la marcha, el gobierno nacional no emitió una sola palabra al respecto, después de tantos descalificativos hacia los fiscales que convocaban y la sociedad que reclamaba justicia, en ese preciso instante brillaban por su ausencia.

Una Presidenta recluida como si todo lo que estuviese sucediendo no estaría pasando en el país que gobierna. 

Nada de todo eso fue un impedimento para que aquellas centenares de miles de personas, bajo la lluvia, se movilizaran. Sus voces pedían ser escuchadas, su descontento era suficiente. 



¿Qué dejó el 18F? Dejó un antes y un después en la historia del país, dejó una sociedad consciente de que el cambio sólo es posible si se lo propone, dejó un mundo entero hablando de la Argentina, dejó un enseñanza mucho más allá de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Dejó la certeza de que si se quiere se puede, dejó en claro de que la sociedad debe y tiene que ser partícipe de su propia historia. 






¿Qué vendrá luego del 18F? Se acercarán las elecciones, el gobierno seguirá con su misma actitud, pero esta vez, será el turno de la sociedad, la que deberá mostrar en las urnas qué futuro desea para su propio país.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los acertijos de Macri

El gobierno de Mauricio Macri se encuentra atravesando una confluencia de conflictos, tanto propios como de la herencia recibida.  Los problemas macroeconómicos fueron y siguen siendo los principales temas a resolver. Se logró salir del default después de 14 años, punto fundamental para comenzar a recibir las esperadas inversiones pero también para volver al mundo.  No le fue fácil al Gobierno negociar con la oposición para lograr su apoyo, llevó muchos días de debate pero consiguió finalmente llegar a acuerdos concretos y con amplias mayorías en el Congreso de la Nación.  Mientras el peronismo se aleja más del kirchnerismo residual, el macrismo recibe cuotas de ventajas.  Otro de los puntos centrales en la gestión del Presidente es lograr resolver el constante flagelo de las inundaciones en el Litoral, que si bien fueron provocadas por las intensas lluvias, la herencia ayudó a que faltaran obras de infraestructura para evitar daños colater...

Violencia social e inseguridad

La Argentina hoy atraviesa dos grandes problemáticas que van en aumento: la violencia social y la delincuencia. Vemos como diariamente nos enfrentamos a situaciones de violencia entre diferentes ciudadanos, ya sea, en un colectivo, en el tren, en la calle, en cualquier institución pública, en una casa, en definitiva, en todos los ámbitos en los que nos movilizamos. La sociedad está cansada de soportar estas situaciones que muchas veces terminan en lamentos, una sociedad azotada por la desidia, por la falta de protección, por la incertidumbre, por el miedo a salir a las calles. Podríamos relacionarlo perfectamente a la inseguridad, ya que hoy nos matan por un celular o un par de zapatillas. Observamos claramente el cansancio de los ciudadanos, mezclado con la delincuencia y la inoperancia de la dirigencia política para resolver este flagelo. Piden a gritos que se los escuche, piden a gritos que actúen rápidamente, piden a gritos seguridad para sus vidas. En los últimos meses...

Crónica de un adiós anunciado

Cuando la derrota es inminente, el factor sorpresa desaparece por completo. Eso sucedió el 22 de noviembre cuando Daniel Scioli, el candidato oficialista, salía a reconocer a Mauricio Macri como el nuevo presidente electo de todos los argentinos para los próximos 4 años.  El Frente para la Victoria fue el último en enterarse de que perdería las elecciones, mientras las muestras de fanatismo y los egocentrismos se iban incrementando, el adiós no era esperado por ellos, pero sí para muchos otros que pedían el fin del kirchnerismo a gritos.  Desde el minuto uno de haberse enterado que su candidato no continuaría ‘su gestión’, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se volvió la principal opositora al futuro gobierno de Macri, que aún no asumió.  Cristina no es buena para las despedidas, nunca lo fue, menos ahora que será la primera vez que le dice ‘adiós’ al poder o quizás, un ‘hasta luego’. Su destino es incierto y entre tantas contradiccion...