Ir al contenido principal

Día Nacional de la Identidad Villera: el estigma


Antes que nada me preguntaba ¿qué es ser un villero para el gobierno? ¿los que viven en las villas? ¿quiénes no lo son? ¿los que viven en una casa con mejores condiciones? ¿es un orgullo pertenecer a una villa? ¿más digno, menos?


Creo que aquí estamos frente a conceptos por parte del kirchnerismo que claramente tergiversan la realidad, claramente siguen dividiendo a la sociedad.


Declarar un día nacional para personas que ellos mismos no han podido ayudar a salir de esa situación es una vergüenza, es seguir estigmatizándolos, no es INCLUSIÓN.


¿Saben lo que es incluir? Incluir es darles a TODOS las mismas oportunidades para crecer, es dar trabajo, es dignificar la vida de todos y cada uno de nosotros, es darles una salud, una vivienda y una educación digna. Incluir es demostrar que pueden crecer económicamente, darles lo mejor a sus hijos, darles un FUTURO y en ese futuro ESPERANZAS.


¿Es consciente este gobierno de cuántas personas quieren salir de las villas, de esa situación de extrema pobreza?


No se confundan señores, incluir no es felicitarlos por vivir en una villa, incluir es AYUDARLOS para salir de esta situación, incluir es NO ESTIGMATIZARLOS.


11 años que se encuentra el FPV (Frente para la Victoria) en el poder y tenemos un 40% de la sociedad bajo los índices de pobreza ¿eso es progresismo? ¿eso es haberlos incluido? 


Millones de pesos destinados a planes sociales para seguir manteniéndolos en la misma situación, ya que los graves problemas estructurales de la pobreza no se resuelven por esta vía. 


Recuerdo aquellas palabras del señor Victor Hugo Morales diciendo que las personas vivían en las villas para estar más cerca del cine Gaumont, personas cínicas si las hay, no? 


El "iluminado" del diputado Andrés Larroque (impulsor del proyecto) declaró en el recinto de la Cámara de Diputados, que deseaba "reivindicar en términos culturales la identidad villera" y yo le preguntaría al señor Larroque ¿qué significa "identidad villera"? ¿Es parte de una cultura o es una situación crítica en términos económicos de un sector de la sociedad donde el gobierno se encuentra ausente?


Desarrolló además una sarta de justificativos que no tienen lógica alguna. Habló de "valores" pero ¿él sabrá de qué se tratan los valores?, ¿se tienen más o menos valores por pertenecer a una villa o todos formamos parte de los valores de una sociedad?


A su vez declaró que "en las villas hay dignidad", ¿fuera de las villas no hay dignidad? ¿quiénes son las personas dignas? ¿qué es la dignidad para el señor Larroque? 


Por donde se lo mire, el proyecto no tiene sustento alguno ni una discusión enriquecedora pero ¿por qué? , porque seguimos estigmatizando, porque seguimos en la parodia de realidades que no eligen las personas, nadie elige ser pobre, nadie siente orgullo y satisfacción de ver cómo pasan los años y no tienen un plato de comida. 


Si vamos a ser crudos, seámoslo pero utilizando la coherencia, la honestidad y sobre todo los verdaderos significados de los conceptos que el gobierno utiliza. 


Una vez más nos vemos enfrentados por proyectos que estigmatizan, proyectos que dividen y proyectos que no resuelven las situaciones estructurales de absolutamente nadie. 



Identidad Villera: ¿estigmatiza o incluye? 










Comentarios

  1. Si hay una manera de discriminar de manera exógena y pasiva, pero con mano férrea y explícitamente a la vez es declarar a una parte de la sociedad "NO IGUAL A". Cuando hablan de la "Identidad villera", simplemente están considerando a uno de los sectores más marginados de las grandes urbes, al reconocimiento de "distinto". Buscar la palabra "discriminar" en el diccionario es por ejemplo encontrar la siguiente definición: "Dar un trato diferente a personas que merecerían recibir el mismo trato que otras de su género y que supone beneficiar a unos y perjudicar a otros sin más motivos que la diferencia de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc." y eso es lo que exactamente ha plasmado este gobierno al accionar los mecanismos de la escribanía que, gracias a su mayoría en la Cámara, legislativa que parece que cada vez funciona más aceitada. El razonamiento es lógico: le damos algo totalmente insignificante, como reconocerle una identidad (como si nunca la hubiesen tenido) denominada villera, especulando que tal demagogia conllevará a un alineamiento político de lso sectores que en realidad han sido más castigados por la actual administración gubernamental. El problema no es que mientan, el problema es que le creamos, diría en tono Arjoniano, y presumiendo dotes de adivinación. En una sociedad que ha devaluado sus pretensiones, mas que el peso argentino, la comunidad solo espera alguien que no les cuente cual es la cruda realidad, muchísimos prefieren digerir un panorama pintado de colores, cuando en la intimidad saben que detrás del mural se encuentra la mas cruel de las realidades en blanco y negro.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los acertijos de Macri

El gobierno de Mauricio Macri se encuentra atravesando una confluencia de conflictos, tanto propios como de la herencia recibida.  Los problemas macroeconómicos fueron y siguen siendo los principales temas a resolver. Se logró salir del default después de 14 años, punto fundamental para comenzar a recibir las esperadas inversiones pero también para volver al mundo.  No le fue fácil al Gobierno negociar con la oposición para lograr su apoyo, llevó muchos días de debate pero consiguió finalmente llegar a acuerdos concretos y con amplias mayorías en el Congreso de la Nación.  Mientras el peronismo se aleja más del kirchnerismo residual, el macrismo recibe cuotas de ventajas.  Otro de los puntos centrales en la gestión del Presidente es lograr resolver el constante flagelo de las inundaciones en el Litoral, que si bien fueron provocadas por las intensas lluvias, la herencia ayudó a que faltaran obras de infraestructura para evitar daños colater...

Violencia social e inseguridad

La Argentina hoy atraviesa dos grandes problemáticas que van en aumento: la violencia social y la delincuencia. Vemos como diariamente nos enfrentamos a situaciones de violencia entre diferentes ciudadanos, ya sea, en un colectivo, en el tren, en la calle, en cualquier institución pública, en una casa, en definitiva, en todos los ámbitos en los que nos movilizamos. La sociedad está cansada de soportar estas situaciones que muchas veces terminan en lamentos, una sociedad azotada por la desidia, por la falta de protección, por la incertidumbre, por el miedo a salir a las calles. Podríamos relacionarlo perfectamente a la inseguridad, ya que hoy nos matan por un celular o un par de zapatillas. Observamos claramente el cansancio de los ciudadanos, mezclado con la delincuencia y la inoperancia de la dirigencia política para resolver este flagelo. Piden a gritos que se los escuche, piden a gritos que actúen rápidamente, piden a gritos seguridad para sus vidas. En los últimos meses...

Crónica de un adiós anunciado

Cuando la derrota es inminente, el factor sorpresa desaparece por completo. Eso sucedió el 22 de noviembre cuando Daniel Scioli, el candidato oficialista, salía a reconocer a Mauricio Macri como el nuevo presidente electo de todos los argentinos para los próximos 4 años.  El Frente para la Victoria fue el último en enterarse de que perdería las elecciones, mientras las muestras de fanatismo y los egocentrismos se iban incrementando, el adiós no era esperado por ellos, pero sí para muchos otros que pedían el fin del kirchnerismo a gritos.  Desde el minuto uno de haberse enterado que su candidato no continuaría ‘su gestión’, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se volvió la principal opositora al futuro gobierno de Macri, que aún no asumió.  Cristina no es buena para las despedidas, nunca lo fue, menos ahora que será la primera vez que le dice ‘adiós’ al poder o quizás, un ‘hasta luego’. Su destino es incierto y entre tantas contradiccion...