Ir al contenido principal

Día Nacional de la Identidad Villera: el estigma


Antes que nada me preguntaba ¿qué es ser un villero para el gobierno? ¿los que viven en las villas? ¿quiénes no lo son? ¿los que viven en una casa con mejores condiciones? ¿es un orgullo pertenecer a una villa? ¿más digno, menos?


Creo que aquí estamos frente a conceptos por parte del kirchnerismo que claramente tergiversan la realidad, claramente siguen dividiendo a la sociedad.


Declarar un día nacional para personas que ellos mismos no han podido ayudar a salir de esa situación es una vergüenza, es seguir estigmatizándolos, no es INCLUSIÓN.


¿Saben lo que es incluir? Incluir es darles a TODOS las mismas oportunidades para crecer, es dar trabajo, es dignificar la vida de todos y cada uno de nosotros, es darles una salud, una vivienda y una educación digna. Incluir es demostrar que pueden crecer económicamente, darles lo mejor a sus hijos, darles un FUTURO y en ese futuro ESPERANZAS.


¿Es consciente este gobierno de cuántas personas quieren salir de las villas, de esa situación de extrema pobreza?


No se confundan señores, incluir no es felicitarlos por vivir en una villa, incluir es AYUDARLOS para salir de esta situación, incluir es NO ESTIGMATIZARLOS.


11 años que se encuentra el FPV (Frente para la Victoria) en el poder y tenemos un 40% de la sociedad bajo los índices de pobreza ¿eso es progresismo? ¿eso es haberlos incluido? 


Millones de pesos destinados a planes sociales para seguir manteniéndolos en la misma situación, ya que los graves problemas estructurales de la pobreza no se resuelven por esta vía. 


Recuerdo aquellas palabras del señor Victor Hugo Morales diciendo que las personas vivían en las villas para estar más cerca del cine Gaumont, personas cínicas si las hay, no? 


El "iluminado" del diputado Andrés Larroque (impulsor del proyecto) declaró en el recinto de la Cámara de Diputados, que deseaba "reivindicar en términos culturales la identidad villera" y yo le preguntaría al señor Larroque ¿qué significa "identidad villera"? ¿Es parte de una cultura o es una situación crítica en términos económicos de un sector de la sociedad donde el gobierno se encuentra ausente?


Desarrolló además una sarta de justificativos que no tienen lógica alguna. Habló de "valores" pero ¿él sabrá de qué se tratan los valores?, ¿se tienen más o menos valores por pertenecer a una villa o todos formamos parte de los valores de una sociedad?


A su vez declaró que "en las villas hay dignidad", ¿fuera de las villas no hay dignidad? ¿quiénes son las personas dignas? ¿qué es la dignidad para el señor Larroque? 


Por donde se lo mire, el proyecto no tiene sustento alguno ni una discusión enriquecedora pero ¿por qué? , porque seguimos estigmatizando, porque seguimos en la parodia de realidades que no eligen las personas, nadie elige ser pobre, nadie siente orgullo y satisfacción de ver cómo pasan los años y no tienen un plato de comida. 


Si vamos a ser crudos, seámoslo pero utilizando la coherencia, la honestidad y sobre todo los verdaderos significados de los conceptos que el gobierno utiliza. 


Una vez más nos vemos enfrentados por proyectos que estigmatizan, proyectos que dividen y proyectos que no resuelven las situaciones estructurales de absolutamente nadie. 



Identidad Villera: ¿estigmatiza o incluye? 










Comentarios

  1. Si hay una manera de discriminar de manera exógena y pasiva, pero con mano férrea y explícitamente a la vez es declarar a una parte de la sociedad "NO IGUAL A". Cuando hablan de la "Identidad villera", simplemente están considerando a uno de los sectores más marginados de las grandes urbes, al reconocimiento de "distinto". Buscar la palabra "discriminar" en el diccionario es por ejemplo encontrar la siguiente definición: "Dar un trato diferente a personas que merecerían recibir el mismo trato que otras de su género y que supone beneficiar a unos y perjudicar a otros sin más motivos que la diferencia de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc." y eso es lo que exactamente ha plasmado este gobierno al accionar los mecanismos de la escribanía que, gracias a su mayoría en la Cámara, legislativa que parece que cada vez funciona más aceitada. El razonamiento es lógico: le damos algo totalmente insignificante, como reconocerle una identidad (como si nunca la hubiesen tenido) denominada villera, especulando que tal demagogia conllevará a un alineamiento político de lso sectores que en realidad han sido más castigados por la actual administración gubernamental. El problema no es que mientan, el problema es que le creamos, diría en tono Arjoniano, y presumiendo dotes de adivinación. En una sociedad que ha devaluado sus pretensiones, mas que el peso argentino, la comunidad solo espera alguien que no les cuente cual es la cruda realidad, muchísimos prefieren digerir un panorama pintado de colores, cuando en la intimidad saben que detrás del mural se encuentra la mas cruel de las realidades en blanco y negro.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Qué es ser progresista en la Argentina?

Desde hace mucho tiempo en este país y sobre todo con el gobierno actual, hemos escuchado reiteradamente la palabra “Progresista”.  El kirchnerismo se autodenomina como tal ya sea como gestionador de políticas públicas hasta como partido político.   Para definir dicha palabra que llama tanto la atención, no sólo en la Argentina sino también en el mundo, deberíamos preguntarnos con anterioridad, cuáles son los motivos que implican que un país progrese.  Sin duda alguna no estamos como en 2001, las circunstancias han cambiado no sólo desde a través de factores internos sino además externos que han ayudado a que la economía mejore.  Hoy en día, en el plano económico, no podemos decir lo mismo ya que tenemos una inflación que va en aumento, un cepo cambiario que desvalorizó nuestra moneda duramente y tasas de interés que se incrementan. Para esto cabe otro tipo de análisis el cual no desarrollaré en esta columna, pero si quiero enfocarme y hacer hincapié en las medidas del

Los laberintos de Cambiemos

A menos de un año de que Cambiemos ganara las elecciones legislativas, con casi un 40% de apoyo a nivel nacional, el rumbo económico marcó una vez más el talón de Aquiles del Gobierno.  Desde diciembre a la fecha, la imagen positiva del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal cayeron sustancialmente.  Las fallas que representan la comunicación y la estrategia política, sumada a la falta de un plan económico complicaron el camino del Jefe de Estado.  Los cambios realizados en el Gabinete con la salida de Federico Sturzenegger y la entrada de Luis Caputo al Banco Central, más la decisión de Nicolás Dujovne como Ministro de Hacienda, no fueron suficientes para evitar pedirle dinero prestado al FMI, una de los estigmas que sufre el país con cada crisis financiera.  La economía no encuentra su rumbo o el Gobierno no encuentra su rumbo económico. Las políticas de “salvataje” y freno de la moneda extranjera fueron insuficientes para llegar a que un

Las ausencias de la Presidenta y un país a la deriva

Normalmente, antes de la operación de la Presidenta, estábamos acostumbrados a una imagen altamente representativa y una gestión llena de cadenas nacionales.  Hace meses que Cristina no volvió a ser la misma aunque sí para la toma de decisiones, como el ascenso de César Milani y el festejo por los 30 años de Democracia cuando estábamos atravesando acuartelamientos por parte de toda la policía del país, saqueos y muertes en ese mismo instante en la provincia de Tucumán. Se le había pedido que se postergara dicho acto pero ella decidió por cuenta propia realizarlo más allá de las críticas que trajo aparejada ese mal accionar.  Durante el mes de diciembre el país se encontraba en un estado caótico debido a los cortes de luz y agua prolongados, sumado a las altas temperaturas.  El gobierno nacional se encargó notablemente de jactarse de esta grave problemática que iba en aumento y no encontraba fin. Culparon completamente a las empresas Edenor y Edesur po