Ir al contenido principal

La pelota ya comenzó a rodar

Ya llevamos dos semanas de mundial de fútbol y con ello todo lo que implica, obsesionarse para ver un partido, hinchar para la selección, hacer fuerzas para alentar por nuestro país, todo un verdadero gesto de hermandad y patriotismo pero que no se ve reflejado a la hora de otras prácticas sociales. 

Mientras estamos viviendo lo que ocurre cada cuatro años también estamos afrontando duras decisiones del gobierno que nos llevan a replantearnos ¿hacia dónde vamos? ¿qué ocurre con la economía? ¿por qué tantas injusticias? 

El mundial siempre fue para la Argentina un arma de doble filo, ya que por un lado todos, o al menos casi todos, amamos el fútbol y nos apasionamos cada vez que vemos jugar a nuestra selección pero también estos hechos tapan y confunden a una sociedad distraída, que sólo se encuentra enfocada en ganar cada partido pero muchas otras cosas más van ocurriendo para nuestro futuro. 

Justamente, durante este mes tan esperado por todos, se nos vino encima un problema económico, que si bien viene desde hace años, el tiempo no da treguas y nos pone frente a un pelotón de fusilamiento, donde nos exigen pagar una inmensa deuda a los llamados "fondos buitres" o mejor dicho, los famosos holdouts. 


La pelota ya a comenzado a rodar y los problemas económicos junto a ella. 


La Argentina está atravesando por una de las decisiones más difíciles de los últimos años, si no pagamos entramos en default y si pagamos todos contraemos más deuda para pagar deuda. Un callejón sin salida donde el gobierno se encuentra desbordado y desorientado, un gobierno que cada dos días cambia de estrategias y luego se contradice así mismo.

Debemos agregar el escandaloso caso del fiscal Campagnoli, quien por investigar "la ruta del dinero", en tan sólo dos días puede quedar destituido de su cargo por un supuesto "mal desempeño". Afortunadamente la marcha del pasado miércoles 18 de junio fue todo un éxito, ya que concurrieron más personas de las que se imaginaba, pero insuficiente para cambiar una decisión que tomará el tribunal que lo juzgará. Tan sólo resta esperar qué decisión tomarán para el futuro del fiscal aunque no es casual que se lo juzgue justo en el mismo momento donde jugará la selección Argentina contra Nigeria en su último partido antes de pasar a la fase de los octavos. 

No existen las coincidencias cuando se trata de mundiales y de hechos tanto económicos como políticos, la historia de nuestro país así lo ha demostrado con los años. 



Que el fútbol no nos tape la realidad porque la misma realidad será la encargada de taparnos a nosotros como sociedad y país. 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Qué es ser progresista en la Argentina?

Desde hace mucho tiempo en este país y sobre todo con el gobierno actual, hemos escuchado reiteradamente la palabra “Progresista”.  El kirchnerismo se autodenomina como tal ya sea como gestionador de políticas públicas hasta como partido político.   Para definir dicha palabra que llama tanto la atención, no sólo en la Argentina sino también en el mundo, deberíamos preguntarnos con anterioridad, cuáles son los motivos que implican que un país progrese.  Sin duda alguna no estamos como en 2001, las circunstancias han cambiado no sólo desde a través de factores internos sino además externos que han ayudado a que la economía mejore.  Hoy en día, en el plano económico, no podemos decir lo mismo ya que tenemos una inflación que va en aumento, un cepo cambiario que desvalorizó nuestra moneda duramente y tasas de interés que se incrementan. Para esto cabe otro tipo de análisis el cual no desarrollaré en esta columna, pero si quiero enfocarme y hacer hincapié en las medidas del

Los laberintos de Cambiemos

A menos de un año de que Cambiemos ganara las elecciones legislativas, con casi un 40% de apoyo a nivel nacional, el rumbo económico marcó una vez más el talón de Aquiles del Gobierno.  Desde diciembre a la fecha, la imagen positiva del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal cayeron sustancialmente.  Las fallas que representan la comunicación y la estrategia política, sumada a la falta de un plan económico complicaron el camino del Jefe de Estado.  Los cambios realizados en el Gabinete con la salida de Federico Sturzenegger y la entrada de Luis Caputo al Banco Central, más la decisión de Nicolás Dujovne como Ministro de Hacienda, no fueron suficientes para evitar pedirle dinero prestado al FMI, una de los estigmas que sufre el país con cada crisis financiera.  La economía no encuentra su rumbo o el Gobierno no encuentra su rumbo económico. Las políticas de “salvataje” y freno de la moneda extranjera fueron insuficientes para llegar a que un

Las ausencias de la Presidenta y un país a la deriva

Normalmente, antes de la operación de la Presidenta, estábamos acostumbrados a una imagen altamente representativa y una gestión llena de cadenas nacionales.  Hace meses que Cristina no volvió a ser la misma aunque sí para la toma de decisiones, como el ascenso de César Milani y el festejo por los 30 años de Democracia cuando estábamos atravesando acuartelamientos por parte de toda la policía del país, saqueos y muertes en ese mismo instante en la provincia de Tucumán. Se le había pedido que se postergara dicho acto pero ella decidió por cuenta propia realizarlo más allá de las críticas que trajo aparejada ese mal accionar.  Durante el mes de diciembre el país se encontraba en un estado caótico debido a los cortes de luz y agua prolongados, sumado a las altas temperaturas.  El gobierno nacional se encargó notablemente de jactarse de esta grave problemática que iba en aumento y no encontraba fin. Culparon completamente a las empresas Edenor y Edesur po