Ir al contenido principal

Los mismos de siempre en diferentes cargos

El lunes regresó Cristina Kirchner a través de un vídeo filmado por su hija Florencia. Se la notó alegre, agradecida y no emitió ningún tipo de análisis político. Le mostró a la sociedad su nuevo perro regalado por el hermano de Hugo Chávez y un peluche que le obsequió un militante del PRO. 
Al día siguiente el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, dio a conocer a través de un comunicado oficial los nuevos cambios del Gabinete. 
Las modificaciones más sorprendentes fueron: Jorge Capitanich (gobernador de la provincia de Chaco) como nuevo Jefe de Gabinete en lugar de Juan Manuel Abal Medina, y Axel Kicillof como Ministro de Economía en reemplazo de Hernán Lorenzino. 
Los demás cambios: Carlos Casamiquela, actualmente titular del INTA, como nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, sustituyendo a Norberto Yahuar. Por otro lado Carlos Fábrega fue designado como nuevo presidente del Banco Central en lugar de Mercedes Marcó del Pont. Y Juan Ignacio Forlón, integrante de "La Cámpora" además de ser amigo de Máximo Kirchner, como presidente del Banco Nación. 
Más allá de las repercusiones que le subsiguieron a estas noticias relevantes, durante el martes 19, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, presentó su renuncia para sorpresa de muchos. 
Lo que podemos observar es el despliegue de hartas modificaciones dentro del gobierno que no conducen a ningún cambio sustancial en la política nacional. 
Lo relevante en esto son las repercusiones que giran en torno a los desplazados por estos procesos de limpieza y la exuberante excitación que genera pensar en el futuro económico del país. 
El trabajo de análisis políticos para muchos profesionales es arduo ya que la realidad siempre supera a la ficción.
¿Realmente estas modificaciones traerán resultados óptimos? ¿Queremos políticos ineptos o capaces y corruptos? 
Pareciera que en la Argentina los errores van en aumento continuamente y como diría el filósofo Carlos Marx: “la historia se repite primero como tragedia y luego como comedia”. 
Una mezcla de sentimientos invadió al país, entre chistes hacia Moreno, náuseas generadas por Capitanich y repudio hacia Kicillof, fiel opositor al gobierno nacional antes de pertenecer al mismo. 
¿Cambia en algo que haya renunciado Moreno? ¿Qué nuevos flagelos surgirán por tomar malas decisiones? ¿Qué reglas ponemos en juego?

Pero sobre todo: 

¿Qué es lo que cambiamos si siguen los mismos pero en diferentes cargos?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los acertijos de Macri

El gobierno de Mauricio Macri se encuentra atravesando una confluencia de conflictos, tanto propios como de la herencia recibida.  Los problemas macroeconómicos fueron y siguen siendo los principales temas a resolver. Se logró salir del default después de 14 años, punto fundamental para comenzar a recibir las esperadas inversiones pero también para volver al mundo.  No le fue fácil al Gobierno negociar con la oposición para lograr su apoyo, llevó muchos días de debate pero consiguió finalmente llegar a acuerdos concretos y con amplias mayorías en el Congreso de la Nación.  Mientras el peronismo se aleja más del kirchnerismo residual, el macrismo recibe cuotas de ventajas.  Otro de los puntos centrales en la gestión del Presidente es lograr resolver el constante flagelo de las inundaciones en el Litoral, que si bien fueron provocadas por las intensas lluvias, la herencia ayudó a que faltaran obras de infraestructura para evitar daños colater...

Violencia social e inseguridad

La Argentina hoy atraviesa dos grandes problemáticas que van en aumento: la violencia social y la delincuencia. Vemos como diariamente nos enfrentamos a situaciones de violencia entre diferentes ciudadanos, ya sea, en un colectivo, en el tren, en la calle, en cualquier institución pública, en una casa, en definitiva, en todos los ámbitos en los que nos movilizamos. La sociedad está cansada de soportar estas situaciones que muchas veces terminan en lamentos, una sociedad azotada por la desidia, por la falta de protección, por la incertidumbre, por el miedo a salir a las calles. Podríamos relacionarlo perfectamente a la inseguridad, ya que hoy nos matan por un celular o un par de zapatillas. Observamos claramente el cansancio de los ciudadanos, mezclado con la delincuencia y la inoperancia de la dirigencia política para resolver este flagelo. Piden a gritos que se los escuche, piden a gritos que actúen rápidamente, piden a gritos seguridad para sus vidas. En los últimos meses...

Crónica de un adiós anunciado

Cuando la derrota es inminente, el factor sorpresa desaparece por completo. Eso sucedió el 22 de noviembre cuando Daniel Scioli, el candidato oficialista, salía a reconocer a Mauricio Macri como el nuevo presidente electo de todos los argentinos para los próximos 4 años.  El Frente para la Victoria fue el último en enterarse de que perdería las elecciones, mientras las muestras de fanatismo y los egocentrismos se iban incrementando, el adiós no era esperado por ellos, pero sí para muchos otros que pedían el fin del kirchnerismo a gritos.  Desde el minuto uno de haberse enterado que su candidato no continuaría ‘su gestión’, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se volvió la principal opositora al futuro gobierno de Macri, que aún no asumió.  Cristina no es buena para las despedidas, nunca lo fue, menos ahora que será la primera vez que le dice ‘adiós’ al poder o quizás, un ‘hasta luego’. Su destino es incierto y entre tantas contradiccion...