Ir al contenido principal

Bienvenido segundo semestre: no habrá magia


Los cambios nunca llegan rápido, aunque sean anhelados siempre se hacen esperar y la mejora económica que tanto ansía el Gobierno como la sociedad no llegará justamente en el esperado ‘segundo semestre’. 


Los primeros meses de Cambiemos sufrieron varias turbulencias, por pesadas herencias que dejó el kirchnerismo pero también por errores propios. 


La corrupción es uno de los temas centrales a la hora de la preocupación de muchos o casi todos, mientras el núcleo duro de la ex presidenta, Cristina Fernández, se mantiene aún con vida, la huía del Frente para la Victoria parece inevitable. 


El desfile de kirchneristas por Tribunales deja la postal de un gobierno que debe muchas explicaciones. Bolsos revoleados por el aire, conventos, monjas, millones de dólares y como si eso fuera poco, la victimización de Cristina, la cual se empeña en negar algún acto de mínima corrupción que haya provenido de su accionar. Ninguna película que no hayamos visto antes. 


Pero la sociedad no sólo espera que se haga justicia alguna vez en la Argentina sino que está sufriendo las medidas económicas de shock realizadas por el gobierno actual. Los amparos para evitar elevadísimas boletas de servicios, donde la mayoría no puede pagar, aumentos de toda índole y la incertidumbre que hasta el propio Gobierno padece, muestran la conmoción que se vive día a día. 


El segundo semestre implicará para Macri el fin de la tolerancia para muchos y la mayor presión que haya ejercido la sociedad hasta el momento. Los tiempos corren por estos meses y las soluciones son demandadas de forma urgente. 


Si bien estas consecuencias forman parte del pago de la fiesta del kirchnerismo, donde muchos fueron excluidos, hoy la pagan las clases medias y bajas. 


No hubo ni habrá magia, no habrá milagros en el segundo semestre pero sí el oficialismo deberá cumplir con parte de su promesa. 


Macri deberá esperar las tan necesitadas inversiones y el dinero del blanqueo para poder reactivar la economía y pagarle a los jubilados lo que tanto se les negó durante mucho tiempo. 


La reducción de la inflación será un factor fundamental para lograr aumentar el consumo. 


Por otro lado, los casos de corrupción y la interna del PJ estarán en el centro del escenario. Cristina ya perdió el papel protagónico y ahora deberá posicionarse frente a otro panorama completamente distinto al que dejó siendo presidenta. 


El segundo semestre viene cargado de demandas, de incertidumbre y de una sociedad a la espera de soluciones.





Bienvenido segundo semestre, no habrá magia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los acertijos de Macri

El gobierno de Mauricio Macri se encuentra atravesando una confluencia de conflictos, tanto propios como de la herencia recibida.  Los problemas macroeconómicos fueron y siguen siendo los principales temas a resolver. Se logró salir del default después de 14 años, punto fundamental para comenzar a recibir las esperadas inversiones pero también para volver al mundo.  No le fue fácil al Gobierno negociar con la oposición para lograr su apoyo, llevó muchos días de debate pero consiguió finalmente llegar a acuerdos concretos y con amplias mayorías en el Congreso de la Nación.  Mientras el peronismo se aleja más del kirchnerismo residual, el macrismo recibe cuotas de ventajas.  Otro de los puntos centrales en la gestión del Presidente es lograr resolver el constante flagelo de las inundaciones en el Litoral, que si bien fueron provocadas por las intensas lluvias, la herencia ayudó a que faltaran obras de infraestructura para evitar daños colater...

Violencia social e inseguridad

La Argentina hoy atraviesa dos grandes problemáticas que van en aumento: la violencia social y la delincuencia. Vemos como diariamente nos enfrentamos a situaciones de violencia entre diferentes ciudadanos, ya sea, en un colectivo, en el tren, en la calle, en cualquier institución pública, en una casa, en definitiva, en todos los ámbitos en los que nos movilizamos. La sociedad está cansada de soportar estas situaciones que muchas veces terminan en lamentos, una sociedad azotada por la desidia, por la falta de protección, por la incertidumbre, por el miedo a salir a las calles. Podríamos relacionarlo perfectamente a la inseguridad, ya que hoy nos matan por un celular o un par de zapatillas. Observamos claramente el cansancio de los ciudadanos, mezclado con la delincuencia y la inoperancia de la dirigencia política para resolver este flagelo. Piden a gritos que se los escuche, piden a gritos que actúen rápidamente, piden a gritos seguridad para sus vidas. En los últimos meses...

Crónica de un adiós anunciado

Cuando la derrota es inminente, el factor sorpresa desaparece por completo. Eso sucedió el 22 de noviembre cuando Daniel Scioli, el candidato oficialista, salía a reconocer a Mauricio Macri como el nuevo presidente electo de todos los argentinos para los próximos 4 años.  El Frente para la Victoria fue el último en enterarse de que perdería las elecciones, mientras las muestras de fanatismo y los egocentrismos se iban incrementando, el adiós no era esperado por ellos, pero sí para muchos otros que pedían el fin del kirchnerismo a gritos.  Desde el minuto uno de haberse enterado que su candidato no continuaría ‘su gestión’, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se volvió la principal opositora al futuro gobierno de Macri, que aún no asumió.  Cristina no es buena para las despedidas, nunca lo fue, menos ahora que será la primera vez que le dice ‘adiós’ al poder o quizás, un ‘hasta luego’. Su destino es incierto y entre tantas contradiccion...