Ir al contenido principal

Ley Antidespidos: la grieta más viva que nunca


En los últimos meses los despidos producidos tanto en el sector público como el privado, manifiestan severos síntomas de que los problemas macroeconómicos comienzan a tener sus consecuencias. 


Si bien no es gratis bajar el déficit fiscal y el gasto público, está demandando costos políticos y sociales bastantes altos. 


El gobierno de Macri se encuentra entre la espada y la pared al ver que la inflación va en aumento y los empresarios comenzaron a despedir centenares de empleados. 


Ninguna transición es digerible, esta tampoco lo será. Los problemas económicos están impactando directamente en las clases bajas y medias, los aumentos exponenciales de los servicios públicos se realizaron de manera tan brusca que están ahogando a los sectores más vulnerables, provocando un gran descontento e inseguridad. 


La oposición, impulsada por el kirchnerismo, llevó adelante el proyecto de Ley Antidespidos, que sugiere la doble indemnización para los trabajadores despedidos y evitar los posibles durante 180 días. 

Habiendo obtenido media sanción en la Cámara de Senadores, ahora pasará a Diputados, donde el debate ya no es automático e implicará un gran consenso por parte de los diferentes partidos políticos. 


Por un lado, el Frente para la Victoria, firme en que nada se modifique de su proyecto, por otro el sector de Progresistas, junto con el Frente Renovador, piden modificaciones ya que piensan en el impacto que podría traerles a las Pymes. 


El Presidente advirtió que semejantes medidas serían muy perjudiciales para atraer capitales extranjeros, por eso anunció que, en caso de su aprobación, vetará la ley sancionada en el Congreso de la Nación. Como se puede observar desde el Gobierno apuestan a todo o nada, ya que Macri se reunió con un gran sector empresarial, acordando por 90 días no despedir personal y en lo posible, generar nuevas fuentes de trabajo. 


Si el oficialismo vetara la ley, implicaría una caída abrupta de su credibilidad ya que dejaría expuesta a una gran parte de la sociedad que hoy, o está despedida o teme por su trabajo. Los costos políticos muchas veces son más impactantes que una decisión social no tomada a tiempo. 


Las medidas sociales impulsadas no son suficientes para paliar los aumentos. La estrategia del Gobierno se basa en bajar el consumo para que la inflación baje en el segundo semestre. 


Estar seguro en política nunca conduce a la previsibilidad, ya que los hechos son siempre cambiantes y los contextos fluctúan de acuerdo al nivel de credibilidad o no. 


Una vez más y a casi seis meses del nuevo Gobierno, la herencia más pesada deja de ser lo económico para transformarse en la gran grieta, que con cada decisión del oficialismo, se ve plasmada en términos absolutos. 




Ahora bien, ¿qué le preocupa más a Macri?, ¿la grieta o los centenares de despidos?, ambos deberían preocuparle, ya que su gobernabilidad depende exclusivamente del apoyo de la sociedad. Será tarea del macrismo sentarse a pensar si deja a gran parte en la vulnerabilidad o comienza a mostrar su sensibilidad social, que el kirchnerismo estuvo lejos de expresar. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los acertijos de Macri

El gobierno de Mauricio Macri se encuentra atravesando una confluencia de conflictos, tanto propios como de la herencia recibida.  Los problemas macroeconómicos fueron y siguen siendo los principales temas a resolver. Se logró salir del default después de 14 años, punto fundamental para comenzar a recibir las esperadas inversiones pero también para volver al mundo.  No le fue fácil al Gobierno negociar con la oposición para lograr su apoyo, llevó muchos días de debate pero consiguió finalmente llegar a acuerdos concretos y con amplias mayorías en el Congreso de la Nación.  Mientras el peronismo se aleja más del kirchnerismo residual, el macrismo recibe cuotas de ventajas.  Otro de los puntos centrales en la gestión del Presidente es lograr resolver el constante flagelo de las inundaciones en el Litoral, que si bien fueron provocadas por las intensas lluvias, la herencia ayudó a que faltaran obras de infraestructura para evitar daños colater...

Violencia social e inseguridad

La Argentina hoy atraviesa dos grandes problemáticas que van en aumento: la violencia social y la delincuencia. Vemos como diariamente nos enfrentamos a situaciones de violencia entre diferentes ciudadanos, ya sea, en un colectivo, en el tren, en la calle, en cualquier institución pública, en una casa, en definitiva, en todos los ámbitos en los que nos movilizamos. La sociedad está cansada de soportar estas situaciones que muchas veces terminan en lamentos, una sociedad azotada por la desidia, por la falta de protección, por la incertidumbre, por el miedo a salir a las calles. Podríamos relacionarlo perfectamente a la inseguridad, ya que hoy nos matan por un celular o un par de zapatillas. Observamos claramente el cansancio de los ciudadanos, mezclado con la delincuencia y la inoperancia de la dirigencia política para resolver este flagelo. Piden a gritos que se los escuche, piden a gritos que actúen rápidamente, piden a gritos seguridad para sus vidas. En los últimos meses...

Crónica de un adiós anunciado

Cuando la derrota es inminente, el factor sorpresa desaparece por completo. Eso sucedió el 22 de noviembre cuando Daniel Scioli, el candidato oficialista, salía a reconocer a Mauricio Macri como el nuevo presidente electo de todos los argentinos para los próximos 4 años.  El Frente para la Victoria fue el último en enterarse de que perdería las elecciones, mientras las muestras de fanatismo y los egocentrismos se iban incrementando, el adiós no era esperado por ellos, pero sí para muchos otros que pedían el fin del kirchnerismo a gritos.  Desde el minuto uno de haberse enterado que su candidato no continuaría ‘su gestión’, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se volvió la principal opositora al futuro gobierno de Macri, que aún no asumió.  Cristina no es buena para las despedidas, nunca lo fue, menos ahora que será la primera vez que le dice ‘adiós’ al poder o quizás, un ‘hasta luego’. Su destino es incierto y entre tantas contradiccion...