Ir al contenido principal

Macri y la lucha por el poder

A 90 días de asumir el nuevo presidente, la batalla más complicada que tiene por delante es la lucha por el poder.


Se sabe que la herencia K es mucha más que deuda pública, excedentes de personas en cargos del Estado, denuncias de corrupción, déficit fiscal, déficit comercial y una caja de pandora que sorprende día a día. 


El poder es mucho más que ejercer la función de Presidente de la Nación, la historia argentina así lo ha demostrado y los factores que se interponen hoy en ese mismo poder son muchos y más complicados de lo que podría imaginarse. 


Muchas veces las negociaciones y los diálogos no alcanzan para acordar posturas sobre los diferentes temas que se deberán tratar en el Congreso de la Nación. 

Acostumbrados a que nada se discutía en el Gobierno anterior, hoy las demandas sociales, políticas y económicas se pronuncian con mucha más fuerza que meses atrás. 


Terminó la luna de miel para Cambiemos y comenzó el momento de la acción, el momento en donde se pone en juego el poder y la lucha por el mismo. 


Teniendo en cuenta que no hay mayorías en la Cámara de Diputados y el peronismo sí la tiene en Senado, le costará bastante a Mauricio Macri acordar con todo el arco opositor para las medidas más duras que deberá tomar, como el pago a los holdouts, Ganancias o el pliego de los nuevos jueces para completar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 


El juego por la lucha de poder ya comenzó y el presidente lo sabe mejor que nadie. No serán fáciles estos años para el oficialismo, no sólo por la herencia sino por las trabas que deberá superar para llevar a cabo su plan de gobierno. 


Se sabe que el poder real es mucho más que ejercer una Presidencia y más complicado cuando no tenés mayorías que te den el apoyo necesario. 


Los costos políticos pueden ser altos si no se realizan los acuerdos suficientes para las políticas públicas y los temas de mayor relevancia como salir cuanto antes del default para conseguir inversiones. 




El camino es largo, recién comienza y todo dependerá de quién esté dispuesto a luchar por ese poder.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los acertijos de Macri

El gobierno de Mauricio Macri se encuentra atravesando una confluencia de conflictos, tanto propios como de la herencia recibida.  Los problemas macroeconómicos fueron y siguen siendo los principales temas a resolver. Se logró salir del default después de 14 años, punto fundamental para comenzar a recibir las esperadas inversiones pero también para volver al mundo.  No le fue fácil al Gobierno negociar con la oposición para lograr su apoyo, llevó muchos días de debate pero consiguió finalmente llegar a acuerdos concretos y con amplias mayorías en el Congreso de la Nación.  Mientras el peronismo se aleja más del kirchnerismo residual, el macrismo recibe cuotas de ventajas.  Otro de los puntos centrales en la gestión del Presidente es lograr resolver el constante flagelo de las inundaciones en el Litoral, que si bien fueron provocadas por las intensas lluvias, la herencia ayudó a que faltaran obras de infraestructura para evitar daños colater...

Crónica de un adiós anunciado

Cuando la derrota es inminente, el factor sorpresa desaparece por completo. Eso sucedió el 22 de noviembre cuando Daniel Scioli, el candidato oficialista, salía a reconocer a Mauricio Macri como el nuevo presidente electo de todos los argentinos para los próximos 4 años.  El Frente para la Victoria fue el último en enterarse de que perdería las elecciones, mientras las muestras de fanatismo y los egocentrismos se iban incrementando, el adiós no era esperado por ellos, pero sí para muchos otros que pedían el fin del kirchnerismo a gritos.  Desde el minuto uno de haberse enterado que su candidato no continuaría ‘su gestión’, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se volvió la principal opositora al futuro gobierno de Macri, que aún no asumió.  Cristina no es buena para las despedidas, nunca lo fue, menos ahora que será la primera vez que le dice ‘adiós’ al poder o quizás, un ‘hasta luego’. Su destino es incierto y entre tantas contradiccion...

Ley de paridad, un hecho inédito en el país

En un hecho sin antecedentes, se aprobó en la Provincia de Buenos Aires, la Ley de Paridad para los cargos públicos. La iniciativa modificará el artículo 32º de la Ley 5.109 (Ley Electoral), establece que "toda lista de candidatos a cargos electivos para cuerpos colegiados provinciales y municipales deberá contener porcentajes iguales y equivalentes de candidatos del género masculino y candidatas del género femenino a los cargos a elegir, en todas las categorías" y entrará en vigencia el próximo año. "Es un gran momento cuando uno levanta la mano y se da cuenta que está generando una transformación importante", expresó el diputado provincial del Frente Renovador, Pablo Garate. La diputada de Cambiemos, Sandra París, aseguró que seguirán trabajando "con un enfoque transversal para que la mujer tenga las mismas posibilidades que los hombres en la vida política, económica y social del país". No se podrá oficializar ninguna lista que no cump...