Ir al contenido principal

Las embestidas del Gobierno y el sillón de Rivadavia


La complejidad de la crisis política, social y económica en la que estamos inmersos, no impide el constante cambio de información y la agenda de todos los días. 

En la Argentina podemos visualizar que las malas noticias son cotidianas, en una semana pasamos a la ofensiva por parte del gobierno nacional contra el magistrado Carlos Fayt, donde en la Comisión de Juicio Político determinaron que su vejez ya no le permite continuar en la Corte Suprema y debía ser sometido a una serie de análisis psicofísicos para que quede demostrado, según ellos, claro. 

A los pocos días volvieron a quedar expuestos los violentos en el fútbol con la connivencia política y policial, que una vez más, hacen como si no hubiese pasado nada. ¿Cómo poder resolver un grave problema institucional como son los barras, si tenemos a un Secretario de Seguridad, que ni siquiera observó una sola bengala en el estadio de Boca? Entró hasta un dron pero, como todo sabemos, la patria nunca es el otro, entonces ¿de qué preocuparnos? 

Luego, y como frutilla del postre, comenzó la novela entre Scioli y Randazzo, donde tenemos que sentarnos a observar quién es más ineficiente o quién es el que habla de cuestiones personales para no hablar de lo que se tiene que hablar. La mujer de Scioli sentada en un programa de televisión llorando por lo que decían de su marido ¿le creyeron? todo es parte del teleteatro plasmado en cada programa de televisión, como una puesta en escena para ver quién se lleva el papel protagónico y quién el de reparto. Y bueno, la política argentina es así, no por nada tenemos a los mejores actores. 

Siempre te sorprenden con alguna declaración para estar al servicio de los medios y tirar algún título que tenga impacto y se hable de ellos algunos días, sino, ¿por qué los puede recordar la gente? 

Lo llamativo es la falta de papel que está teniendo Massa, ya lo proclamaban como el líder de la oposición por aquel 2013 - habiendo pertenecido al gobierno durante muchos años – pero como en este país un día sos opositor y al otro día oficialista o viceversa, estamos dentro de los parámetros normales. 

Macri, por su parte, se mostró agrio para formar cualquier tipo de alianza con Massa, y éste ya no sabe qué inventar para que alguien le tienda la mano en su caída libre. 

No comprendió que el poder no se comparte, qué raro que justamente él no lo sepa ya que viene de la rama peronista y de la UCedé. Bueno, no lo culpen, en algún partido tenía que ir a parar por aquel entonces. 

Nadie es inocente aunque pretenda serlo, la carrera presidencial ya está en marcha y estamos a tan sólo un mes del cierre de alianzas y listas. No queda tiempo para caprichos pero sí para pasarse facturas. 

Scioli, aunque parezca mentira, es el mejor posicionado hasta el momento. Estos son los fenómenos que admiro analizar: una provincia devastada, rutas con pozos, niveles de educación y salud pública en decadencia, narcotráfico e inseguridad, pero va primero ¿quién nos entiende?

No la veo preocupada a la Comandante por saber quién será el próximo presidente, por supuesto que no porque ya tiene su estrategia perfectamente armada. Apoya a Randazzo porque perderá y sabe muy bien, que en un posible ballotage es probable que gane Macri, y eso le permitiría asegurar su regreso ya que le deja una bombita de tiempo como legado de su gobierno. Y el pobre Massa ya está fuera de carrera. 

Ahora sí, no me gustaría estar en los zapatos de Scioli porque la abogada exitosa le hará la vida imposible si llega a asumir. Con una jefa a la cabeza, siempre vas a ser su vasallo, no pretendas más. 



Las vanidades van detrás de los candidatos, pero el sillón de Rivadavia será para uno solo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los acertijos de Macri

El gobierno de Mauricio Macri se encuentra atravesando una confluencia de conflictos, tanto propios como de la herencia recibida.  Los problemas macroeconómicos fueron y siguen siendo los principales temas a resolver. Se logró salir del default después de 14 años, punto fundamental para comenzar a recibir las esperadas inversiones pero también para volver al mundo.  No le fue fácil al Gobierno negociar con la oposición para lograr su apoyo, llevó muchos días de debate pero consiguió finalmente llegar a acuerdos concretos y con amplias mayorías en el Congreso de la Nación.  Mientras el peronismo se aleja más del kirchnerismo residual, el macrismo recibe cuotas de ventajas.  Otro de los puntos centrales en la gestión del Presidente es lograr resolver el constante flagelo de las inundaciones en el Litoral, que si bien fueron provocadas por las intensas lluvias, la herencia ayudó a que faltaran obras de infraestructura para evitar daños colater...

Violencia social e inseguridad

La Argentina hoy atraviesa dos grandes problemáticas que van en aumento: la violencia social y la delincuencia. Vemos como diariamente nos enfrentamos a situaciones de violencia entre diferentes ciudadanos, ya sea, en un colectivo, en el tren, en la calle, en cualquier institución pública, en una casa, en definitiva, en todos los ámbitos en los que nos movilizamos. La sociedad está cansada de soportar estas situaciones que muchas veces terminan en lamentos, una sociedad azotada por la desidia, por la falta de protección, por la incertidumbre, por el miedo a salir a las calles. Podríamos relacionarlo perfectamente a la inseguridad, ya que hoy nos matan por un celular o un par de zapatillas. Observamos claramente el cansancio de los ciudadanos, mezclado con la delincuencia y la inoperancia de la dirigencia política para resolver este flagelo. Piden a gritos que se los escuche, piden a gritos que actúen rápidamente, piden a gritos seguridad para sus vidas. En los últimos meses...

Crónica de un adiós anunciado

Cuando la derrota es inminente, el factor sorpresa desaparece por completo. Eso sucedió el 22 de noviembre cuando Daniel Scioli, el candidato oficialista, salía a reconocer a Mauricio Macri como el nuevo presidente electo de todos los argentinos para los próximos 4 años.  El Frente para la Victoria fue el último en enterarse de que perdería las elecciones, mientras las muestras de fanatismo y los egocentrismos se iban incrementando, el adiós no era esperado por ellos, pero sí para muchos otros que pedían el fin del kirchnerismo a gritos.  Desde el minuto uno de haberse enterado que su candidato no continuaría ‘su gestión’, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se volvió la principal opositora al futuro gobierno de Macri, que aún no asumió.  Cristina no es buena para las despedidas, nunca lo fue, menos ahora que será la primera vez que le dice ‘adiós’ al poder o quizás, un ‘hasta luego’. Su destino es incierto y entre tantas contradiccion...