Ir al contenido principal

Los tiempos que corren a Macri

Al Gobierno lo apuran las demandas sociales, el aumento de la pobreza, los despidos, los aumentos en las tarifas, el déficit fiscal y la división social, pero sobre todo, el marcador apunta a que faltan pocos meses para una nueva elección, no cualquier elección para Cambiemos, ya que sigue contando con una minoría parlamentaria. 

¿Se juega la gobernabilidad o apunta a no quedar expuesto? Mauricio Macri y su gabinete ponen el acelerador después de conocerse los datos de la UCA, donde los pronósticos sobre la vulnerabilidad social son altos y continúan en aumento, más allá, de que la expresidenta dejó un 29% de pobres en la Argentina y partió rumbo al sur, no se sabe bien, si para enfrentar una decena de causas judiciales o preparar a “su tropa” para no quedar marginada del escenario político.


Lo cierto es que el presidente prepara una serie de medidas para llegar con un poco de oxígeno a los próximos comicios. 

Más allá, de “Cristina si, Cristina no”, el Gobierno debe confrontar con el kirchnerismo más duro, que aún continúa “resistiendo con aguante”, hasta el regreso de “su jefa”, si no tiene otro destino antes, aunque la Justicia es lenta como Sebastián Casanello. 

El panorama no es bueno para Macri pero aún no están jugadas las piezas claves para reacomodar la economía. En la sociedad persiste el agotamiento del Gobierno anterior pero los márgenes de error para el mandatario se han achicado. Ya no cabe lugar para más falencias. 

La puja por el poder entre el peronismo y el no peronismo, se dirime en pocas líneas: el Gabinete nacional padece el déficit fiscal que lo corre día a día, por eso buscan realizar todos los “ajustes” posibles para comenzar a ver un poco de luz al final del túnel, un túnel que lo conduce al abismo o lo resucita. Por otro lado, el peronismo, aún buscando su brújula y a sus candidatos, se sube a todos los trenes de protestas sociales, quizás se olvidaron que cuando gobernaban, en las mismísimas palabras de Cristina, cuestionaba a los docentes: “Tienen 3 meses de vacaciones y jornadas de 4 horas”. Bueno, la memoria en la Argentina es cortoplacista. 

Asimismo, al Gobierno se le terminan los tiempos para reacomodar las variables económicas que lo pueden hacer sobrevivir en esta nueva etapa del país, donde el desafío, aunque parezca demencial, es alguna vez, ser gobernados por 4 años por un partido que no sea el peronismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El 18F marcó un hecho histórico

Minutos antes de las 18 (hora que estaba pautada para el comienzo de la marcha) llegaban al Congreso de la Nación los fiscales: Guillermo Marijuan, Raúl Plee, Ricardo Sáenz, José María Campagnoli, Carlos Rívolo, Carlos Stornelli, Germán Moldes; Carlos Donoso Castex y Luis Cevasco, junto al secretario del gremio de los judiciales, Julio Piumato. Comenzaba la caminata hacia Plaza de Mayo. Miles de personas se iban acercando mientras la lluvia comenzaba. Con el transcurrir de las horas, alrededor de 500.000 personas (sólo en la Ciudad de Buenos Aires) marchaban en el silencio, junto a los fiscales y los familiares de Alberto Nisman.  Se encontraban presentes la madre de Nisman, Sara Garfunkel, su ex mujer, Sandra Arroyo Salgado, su tía Lidia y la hija mayor.  No tardaron en llegar el ex legislador, Ricardo Gil Lavedra; el Senador radical, Mario Cimadevilla; el Diputado Nacional del PRO, Sergio Bergman; el fiscal general de Córdoba, Alberto Lozada; el juez en lo Penal Económico,

La utopía de la política

Después de que Cristina Kirchner terminara de jugar a las escondidas, en torno a su candidatura a senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires, la batalla campal comenzó.  No es una elección más, se palpita como una presidencial, aunque será porque lo que suceda aquí marcará el arduo e intenso camino hacia el 2019.  Todos pueden perder mucho, más de lo que quisieran.  Por un lado, el Gobierno nacional apuntó alto a la hora de decidir, a nada más y nada menos, que a Esteban Bullrich, para pelear en la Cámara Alta. El “niño mimado” de Mauricio Macri: el Ministro de Educación, que aún no resolvió las paritarias nacionales con los docentes y los reclamos por parte de las universidades, que vienen creciendo y amenazan con no iniciar el segundo cuatrimestre en ninguna parte del país.  Cambiemos, inspirado en el “duranbarbismo”, marca tendencia en cuanto al marketing político. No paran de analizar las redes y el termómetro social para continuar la disputa con los doce

La renovación peronista que busca despegarse del kirchnerismo

Desde que el Frente para la Victoria perdió la posibilidad de ir por un cuarto mandato, las aguas comenzaron a dividirse dentro de esta fuerza política. Y ya empieza a formarse la famosa ancha “Avenida del Medio” que nuclea a todo lo que no es K ni massista hasta al momento. El proceso de separación comenzó por parte de varios sectores peronistas que quedaron desencantados con los últimos hechos de corrupción que se dieron a conocer. El factor “López” (José López), dejó en offside al núcleo más duro del kirchnerismo, que hoy se refugia en la imagen de la expresidenta Cristina Kirchner. Hasta el momento, el campo se batalla se dio tanto en el Congreso de la Nación como en la Legislatura porteña, donde el peronismo tradicio nal inició su exilio y se refugió en otros espacios políticos. La preocupación central que tiene este grupo naciente es precisamente no caer mansamente en manos de Sergio Massa en su proyecto de aislar al kirchnerismo o relegarlo como espacio.  E