Ir al contenido principal

Los tiempos que corren a Macri

Al Gobierno lo apuran las demandas sociales, el aumento de la pobreza, los despidos, los aumentos en las tarifas, el déficit fiscal y la división social, pero sobre todo, el marcador apunta a que faltan pocos meses para una nueva elección, no cualquier elección para Cambiemos, ya que sigue contando con una minoría parlamentaria. 

¿Se juega la gobernabilidad o apunta a no quedar expuesto? Mauricio Macri y su gabinete ponen el acelerador después de conocerse los datos de la UCA, donde los pronósticos sobre la vulnerabilidad social son altos y continúan en aumento, más allá, de que la expresidenta dejó un 29% de pobres en la Argentina y partió rumbo al sur, no se sabe bien, si para enfrentar una decena de causas judiciales o preparar a “su tropa” para no quedar marginada del escenario político.


Lo cierto es que el presidente prepara una serie de medidas para llegar con un poco de oxígeno a los próximos comicios. 

Más allá, de “Cristina si, Cristina no”, el Gobierno debe confrontar con el kirchnerismo más duro, que aún continúa “resistiendo con aguante”, hasta el regreso de “su jefa”, si no tiene otro destino antes, aunque la Justicia es lenta como Sebastián Casanello. 

El panorama no es bueno para Macri pero aún no están jugadas las piezas claves para reacomodar la economía. En la sociedad persiste el agotamiento del Gobierno anterior pero los márgenes de error para el mandatario se han achicado. Ya no cabe lugar para más falencias. 

La puja por el poder entre el peronismo y el no peronismo, se dirime en pocas líneas: el Gabinete nacional padece el déficit fiscal que lo corre día a día, por eso buscan realizar todos los “ajustes” posibles para comenzar a ver un poco de luz al final del túnel, un túnel que lo conduce al abismo o lo resucita. Por otro lado, el peronismo, aún buscando su brújula y a sus candidatos, se sube a todos los trenes de protestas sociales, quizás se olvidaron que cuando gobernaban, en las mismísimas palabras de Cristina, cuestionaba a los docentes: “Tienen 3 meses de vacaciones y jornadas de 4 horas”. Bueno, la memoria en la Argentina es cortoplacista. 

Asimismo, al Gobierno se le terminan los tiempos para reacomodar las variables económicas que lo pueden hacer sobrevivir en esta nueva etapa del país, donde el desafío, aunque parezca demencial, es alguna vez, ser gobernados por 4 años por un partido que no sea el peronismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los acertijos de Macri

El gobierno de Mauricio Macri se encuentra atravesando una confluencia de conflictos, tanto propios como de la herencia recibida.  Los problemas macroeconómicos fueron y siguen siendo los principales temas a resolver. Se logró salir del default después de 14 años, punto fundamental para comenzar a recibir las esperadas inversiones pero también para volver al mundo.  No le fue fácil al Gobierno negociar con la oposición para lograr su apoyo, llevó muchos días de debate pero consiguió finalmente llegar a acuerdos concretos y con amplias mayorías en el Congreso de la Nación.  Mientras el peronismo se aleja más del kirchnerismo residual, el macrismo recibe cuotas de ventajas.  Otro de los puntos centrales en la gestión del Presidente es lograr resolver el constante flagelo de las inundaciones en el Litoral, que si bien fueron provocadas por las intensas lluvias, la herencia ayudó a que faltaran obras de infraestructura para evitar daños colater...

Violencia social e inseguridad

La Argentina hoy atraviesa dos grandes problemáticas que van en aumento: la violencia social y la delincuencia. Vemos como diariamente nos enfrentamos a situaciones de violencia entre diferentes ciudadanos, ya sea, en un colectivo, en el tren, en la calle, en cualquier institución pública, en una casa, en definitiva, en todos los ámbitos en los que nos movilizamos. La sociedad está cansada de soportar estas situaciones que muchas veces terminan en lamentos, una sociedad azotada por la desidia, por la falta de protección, por la incertidumbre, por el miedo a salir a las calles. Podríamos relacionarlo perfectamente a la inseguridad, ya que hoy nos matan por un celular o un par de zapatillas. Observamos claramente el cansancio de los ciudadanos, mezclado con la delincuencia y la inoperancia de la dirigencia política para resolver este flagelo. Piden a gritos que se los escuche, piden a gritos que actúen rápidamente, piden a gritos seguridad para sus vidas. En los últimos meses...

Crónica de un adiós anunciado

Cuando la derrota es inminente, el factor sorpresa desaparece por completo. Eso sucedió el 22 de noviembre cuando Daniel Scioli, el candidato oficialista, salía a reconocer a Mauricio Macri como el nuevo presidente electo de todos los argentinos para los próximos 4 años.  El Frente para la Victoria fue el último en enterarse de que perdería las elecciones, mientras las muestras de fanatismo y los egocentrismos se iban incrementando, el adiós no era esperado por ellos, pero sí para muchos otros que pedían el fin del kirchnerismo a gritos.  Desde el minuto uno de haberse enterado que su candidato no continuaría ‘su gestión’, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se volvió la principal opositora al futuro gobierno de Macri, que aún no asumió.  Cristina no es buena para las despedidas, nunca lo fue, menos ahora que será la primera vez que le dice ‘adiós’ al poder o quizás, un ‘hasta luego’. Su destino es incierto y entre tantas contradiccion...