Ir al contenido principal

Los dobles discursos del kirchnerismo: las contradicciones en la década ganada





Desde el comienzo del kirchnerismo venimos observando el llamado “Relato” o “Doble discurso”, estas palabras expresan cómo los hechos del gobierno van mutándose o transformándose de acuerdo a sus intereses y debido a una serie de estrategias desplegadas para el convencimiento constante y la manipulación.


El modelo que debía ser “Nacional y Popular” jamás lo fue.


Empecemos a desarrollar las políticas implementadas hasta el momento como lo fue, por ejemplo, la Ley de Medios, esta medida que desearon llevar a cabo se dirigió hacia empresas monopólicas de los medios de comunicación. 


Hoy en día el kirchnerismo está a cargo del 80% de los mismos, ya sean, radiales, televisivos o periódicos. Una gran contradicción. 


Otra gestión que realizaron fue, en primera instancia, el proyecto de Ley para la Nacionalización de YPF, la cual fue sancionada el 3 de mayo de 2012, en la Cámara de Diputados, con 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. En segunda instancia nos encontrábamos con un nuevo discurso del gobierno nacional, el mismo era realizar un acuerdo con la empresa Chevron, perteneciente a los Estados Unidos. Dicha empresa posee muchísimas denuncias realizadas por Ecuador, con quien anteriormente había pactado, debido a la tremenda contaminación ambiental que dejó en aquel país, perjudicando seriamente la salud de decenas de habitantes. 


En Argentina, precisamente en Neuquén, se llevó a cabo la sanción del acuerdo YPF-Chevron, con 25 votos a favor contra 2, habiendo 8 ausentes. Durante el debate en la legislatura, 5000 personas se manifestaron en contra del mismo y fueron seriamente reprimidas por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma, en medio de una lluvia de pedradas. 


No importaba cuántos se opusieran a este medida, se aprobó sin consultas.


Otra cuestión relevante que venimos padeciendo es la inseguridad, un flagelo de nuestra sociedad que el oficialismo desarrollaba como sólo una “sensación” y un tema inflado por los medios.


A pocas semanas de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), el gobierno nacional salió a declarar que realmente debía tratarse la inseguridad seriamente. No se les ocurrió nada mejor que bajar en mínimo de imputabilidad de los memores. 


Sin dudarlo un segundo, la oposición salió a repudiar esta medida. Un chico jamás nace delincuente, ni asesino, ni abusador, de más está aclararlo pero parece necesario recordárselo a Insaurralde, entre otros, que se manifestaron a favor de la misma. 


Uno de los temas centrales del kirchnerismo fue la lucha por el derecho de la mujer y contra la trata de personas. Contreras, el diputado provincial por Santa Cruz y jefe del bloque, en sus declaraciones se manifestó a favor de los prostíbulos y agregó que el asistía a los mismos y se podía dialogar con las mujeres del lugar. 


El diputado fue denunciado penalmente tras sus confesiones polémicas que produjeron el repudio de muchas ONGs y agrupaciones que defienden los derechos de la mujer. 


Podemos seguir nombrando hechos de contradicción como lo fue la Comunidad Qom de nuestro país. Acciones de violencia y de muerte que los pueblos originarios vienen padeciendo sin respuesta del gobierno nacional. 


En varias ocasiones sus integrantes reclamaron justicia y exigían que se los escuchara, jamás sucedió nada hasta que la señora Presidente, luego de las últimas elecciones manifestó que el Frente para la Victoria, había ganado en la comunidad toba Qom de "La Primavera".


Poco después, el líder de los Qom, Felix Díaz, salió a declarar que "Los que votaron no son de la comunidad", debido a que la mayoría se encuentran indocumentados y que jamás votarían a un gobierno que los está matando. 


Otras de las contradicciones que se produjeron durante la “década ganada” fue la manifestación y el repudio contra el Grupo Clarín. En las últimas semanas los candidatos kirchneristas como Insaurralde (Candidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires), Echegaray (titular de la AFIP), Filmus (candidato a Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires) y ahora Forster (uno de los integrantes de “Carta Abierta” y candidato a Diputado Nacional por la ciudad de Buenos Aires), asistieron a los diferentes programas de TN (Todo Noticias) para desarrollar sus propuestas de cara a las próximas elecciones de octubre y sus análisis del país. 


Como podemos observar los hechos más relevantes que marcaron esta última etapa del oficialismo se vieron encerrados en un mundo lleno de contradicciones, en donde el relato, su relato, no pudo mantenerse en el tiempo, donde sus discursos superaron cualquier realidad en este país. 






El kirchnerismo: una ideología en la cual el valor de la palabra se desvanece en el aire. 


























Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los acertijos de Macri

El gobierno de Mauricio Macri se encuentra atravesando una confluencia de conflictos, tanto propios como de la herencia recibida.  Los problemas macroeconómicos fueron y siguen siendo los principales temas a resolver. Se logró salir del default después de 14 años, punto fundamental para comenzar a recibir las esperadas inversiones pero también para volver al mundo.  No le fue fácil al Gobierno negociar con la oposición para lograr su apoyo, llevó muchos días de debate pero consiguió finalmente llegar a acuerdos concretos y con amplias mayorías en el Congreso de la Nación.  Mientras el peronismo se aleja más del kirchnerismo residual, el macrismo recibe cuotas de ventajas.  Otro de los puntos centrales en la gestión del Presidente es lograr resolver el constante flagelo de las inundaciones en el Litoral, que si bien fueron provocadas por las intensas lluvias, la herencia ayudó a que faltaran obras de infraestructura para evitar daños colater...

Violencia social e inseguridad

La Argentina hoy atraviesa dos grandes problemáticas que van en aumento: la violencia social y la delincuencia. Vemos como diariamente nos enfrentamos a situaciones de violencia entre diferentes ciudadanos, ya sea, en un colectivo, en el tren, en la calle, en cualquier institución pública, en una casa, en definitiva, en todos los ámbitos en los que nos movilizamos. La sociedad está cansada de soportar estas situaciones que muchas veces terminan en lamentos, una sociedad azotada por la desidia, por la falta de protección, por la incertidumbre, por el miedo a salir a las calles. Podríamos relacionarlo perfectamente a la inseguridad, ya que hoy nos matan por un celular o un par de zapatillas. Observamos claramente el cansancio de los ciudadanos, mezclado con la delincuencia y la inoperancia de la dirigencia política para resolver este flagelo. Piden a gritos que se los escuche, piden a gritos que actúen rápidamente, piden a gritos seguridad para sus vidas. En los últimos meses...

Crónica de un adiós anunciado

Cuando la derrota es inminente, el factor sorpresa desaparece por completo. Eso sucedió el 22 de noviembre cuando Daniel Scioli, el candidato oficialista, salía a reconocer a Mauricio Macri como el nuevo presidente electo de todos los argentinos para los próximos 4 años.  El Frente para la Victoria fue el último en enterarse de que perdería las elecciones, mientras las muestras de fanatismo y los egocentrismos se iban incrementando, el adiós no era esperado por ellos, pero sí para muchos otros que pedían el fin del kirchnerismo a gritos.  Desde el minuto uno de haberse enterado que su candidato no continuaría ‘su gestión’, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se volvió la principal opositora al futuro gobierno de Macri, que aún no asumió.  Cristina no es buena para las despedidas, nunca lo fue, menos ahora que será la primera vez que le dice ‘adiós’ al poder o quizás, un ‘hasta luego’. Su destino es incierto y entre tantas contradiccion...